Estamos cambiando constantemente

Estamos cambiando constantemente

sábado, 21 de marzo de 2015

ONG que lucha por los derechos de la mujer

Siempre me ha llamado la atención de la situación de las mujeres bajo el poder talibán, las mujeres afganas, esas mujeres que son tratadas como objetos sexuales y que según los hombres solo sirven para limpiar el hogar y cuidar de los niños, esas mujeres donde son asesinadas o reciben lapidación por no obedecer a un hombre, esas mujeres donde se auto-lesionan como quemarse para acabar con su sufrimiento, esas mujeres donde son violadas y agredidas (inclusión tirándoles ácido sulfúrico) por el simple hecho de ser mujer. Desde mi punto de vista las mujeres procedentes de países islámicos como Irak, Afganistán... Son las que más desigualdad sufren. Por eso he elegido buscar una ONG que las defienda porque ellas quieren hacerse oír, pero no pueden... Algunas restricciones que sufren las mujeres afganas son las siguientes: 

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram(parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
6- Requiremiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.
7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).


ASDHA nace en el año 2000 en Barcelona para apoyar a asociaciones de mujeres afganas durante el régimen talibán. Actualmente, ASDHA es la única ONG del Estado español que trabaja en Afganistán. Su trabajo consiste en acompañar procesos y apoyar a la sociedad civil afgana que lucha a favor de los derechos de las mujeres y por una paz con justicia en el país.

"Mujeres. Afganistán" es un proyecto de ASDHA que tiene como objetivo dar a conocer la situación de las mujeres afganas, así como sensibilizar a la población sobre la impunidad generalizada y la violación sistemática de los Derechos Humanos en Afganistán, especialmente de los de las mujeres. 
Se pretende, a través de las imágenes y los textos, reflexionar sobre la responsabilidad de la comunidad internacional en esta situación y sobre la capacidad de las mujeres afganas de adaptarse a su contexto y luchar por un cambio real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario